1) Ajustes en relación con los contenidos, Adaptaciones curriculares de enriquecimiento

 Ajustes en relación con los contenidos, Adaptaciones curriculares de enriquecimien


 Una vez ya comprendidos los ajustes que se deben de realizar a nivel metodológico, organizativo y en relación con las actividades, nos resta terminar con los ajustes en relación con los contenidos para temrinar con este bloque, cuando hablamos de contenidos, no solo hacemos mención de los conceptuales sino también de los actitudinales como son los siguientes: 

Ajustes en relación con los contenidos.

1) Introducir contenidos procedimentales más complejos.

2) Enriquecer los contenidos conceptuales con una mayor profundidad y extensión (en algunos casos se denomina ampliación vertical de contenidos) y conexión entre ellos (ampliación horizontal).

3) Introducir contenidos actitudinales, por ejemplo:

  • Valoración grupal del trabajo bien hecho.
  • Aprender a aceptar las correcciones de los otros.
    Colaboración  del a l u m n o con altas capacidades como mediador en el proceso de aprendizaje de otros compañeros (tutorización). 

Dentro se debe de tener en consideración las adaptaciones curriculares de ampliación o enriquecimiento, que son:

 

  • Por consiguiente, la adaptación curricular de ampliación o enriquecimiento debe recoger:
  • La ampliación o enriquecimiento de los objetivos y contenidos.
  • El cambio de los criterios de evaluación a los objetivos planteados.
  • La metodología e s p e c í f i c a que convenga utilizar, teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje del alumno y el contexto escolar.
otra medida en tomar en consideración son los PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO que son programas educativos

Fuera del horario lectivo o escolar que permiten favorecer el desarrollo integral de los alumnos. En ningún caso, se persigue enseñar contenidos curriculares, sino proporcionar a estos alumnos vías diferentes que inciten al descubrimiento y a la creatividad. Este tipo de programas extraescolares, como «programas de sábado», «campus de verano», etc., están bastante extendidos en EE. UU.

 

Referencias bibliográficas

De Andrés,  T., Peña,  A. I. y Santiuste,  V. (2005).  Necesidades  educativas  específicas  y atención  a la diversidad.  Madrid: Comunidad  Autónoma  de Madrid.

Renzulli,   J.  S.  (1978).   What   makes   giftednees?   Reexaming   a  definition.   Phi  Delta Kappan,  60(3), 180-184.

Sánchez, E. (2003). Atención a la diversidad en la escuela: alumnos con alteraciones de personalidad. Revista de Educación, 332, 117-130.


De Andrés, T., Peña, A. I. y Santiuste, V. (2005). Necesidades educativas específicas y atención a la diversidad. Madrid: Comunidad Autónoma de Madrid.

Renzulli, J. S. (1978). What  makes  giftednees?  Reexaming  a  definition.  Phi Delta

Kappan, 60(3), 180-184.

Sánchez, E. (2003). Atención a la diversidad en la escuela: alumnos con alteraciones de personalidad. Revista de Educación, 332, 117-130.

 

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