3) Ajustes metodológicos y organizativos.
Ajustes metodológicos y organizativos.
Muy pocas veces sabemos que medias tomar frente a estudiantes con altas capacidades, las cuales podrían ayudarle en su desarrollo, ya que como sabemos necesita de diferentes adecuaciones curricualres, los cuales le permitiran potenciar sus habilidades al máximo.
En el siguiente apartado se indicará los ajustes metodológicos y organizativos en los cuales tanto maestros, docentes y hasta padres de familia se puden basar para ayudar al estudiante.
Ajustes metodológicos y organizativos.
· Los ajustes que amplían profundizan y desarrollan el currículo ordinario son parte de las programaciones didácticas.
· Toda medida de enriquecimiento es c o o r d i n a d a por el t u t o r , pero con la participación del resto de profesores.
· En la medida de lo posible, no se trata de actuaciones específicas y exclusivas para el alumno con altas capacidades, sino que también deberían de enriquecer a otros alumnos que hay en la clase.
· Cuando p a r te de los alumnos hayan terminado adecuadamente y antes del tiempo previsto, las actividades propuestas por el maestro.
· Cuando parte del grupo no necesita la realización de actividades repetitivas para consolidar un determinado contenido porque el maestro considera que ya lo tienen superado.
· No se t rata de adelantar los contenidos de los cursos superiores, sino que intentaremos dotar a los aprendizajes de un grado mayor de profundidad, extensión e interdisciplinariedad.
· Las ampliaciones deben ser motivadoras y atractivas para los alumnos, desarrollando y poniendo en práctica procesos cognitivos más complejos.
· Es importante facilitar espacios, tiempos y agrupamientos flexibles para realizar pequeños proyectos donde el alumno con altas capacidades pueda utilizar su creatividad y aumentar su motivación (preparar algo para la semana cultural del centro, el día de la paz, el día de la madre o el padre, la Navidad, carnaval, el medio ambiente o cualquier otro tema de actualidad como el racismo, la violencia, la extinción de determinadas especies animales, etc.).
· Hacer diálogo y debate en clase.
· Fomentar el aprendizaje cooperativo.
· Utilizar otro tipo de recursos: impresos, audiovisuales e informáticos para el acceso, manejo, tratamiento y síntesis de la información.
· Partir de los errores como fuente de aprendizaje, concediendo y desdramatizando el «derecho» a la equivocación y el error.
· Apoyar la búsqueda conjunta de respuestas mediante técnicas como la lluvia de ideas, debates, asambleas, etc.
· Organizar espacios dentro del aula donde podamos encontrar diferentes «rincones» que permitan estimular las capacidades intelectuales, sociales, creativas, etc.: biblioteca de aula, el rincón de los experimentos y la imaginación (mezcla de colores, construir instrumentos musicales con material de reciclaje, etc.), el rincón de
puzles, rompecabezas, encajables, etc., el rincón del medio ambiente, el rincón de informática (en caso de disponer de un ordenador en el aula), etc.
Referencias bibliográficas
De Andrés, T., Peña, A. I. y Santiuste, V. (2005). Necesidades educativas específicas y atención a la diversidad. Madrid: Comunidad Autónoma de Madrid.
Renzulli, J. S. (1978). What makes giftednees? Reexaming a definition. Phi Delta Kappan, 60(3), 180-184.
Sánchez, E. (2003). Atención a la diversidad en la escuela: alumnos con alteraciones de personalidad. Revista de Educación, 332, 117-130.
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Kappan, 60(3), 180-184.
Sánchez, E. (2003). Atención a la diversidad en la escuela: alumnos con alteraciones de personalidad. Revista de Educación, 332, 117-130.
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