Programas de Enriquecimiento y Desarrollo Integral de las Altas Capacidades
Los Programas de Enriquecimiento y Desarrollo Integral de Las Altas
Capacidades
Se le puede considerar el Enriquecimiento como una actuación
educativa que pretende ofrecer aprendizajes más ricos y variados en base a
profundizar y extender los temas o contenidos tratados, además de emplear esta
metodología conectándola directamente a los intereses, aptitudes y estilos de
aprendizaje individuales de los alumnos.
Estos Programas de Enriquecimiento adoptan fundamentalmente
2 variantes, la curricular y la extracurricular.
Enriquecimiento
Curricular.- Hace referencia a un conjunto de medidas que toma como punto
de partida el currículo de las diferentes áreas que forman parte de la
organización áulica y del centro educativo, esto quiere decir que se desarrolla
el proyecto escolar que intervenga en la atención a la diversidad y sobre todo
con estos alumnos.
Enriquecimiento
Extracurricular.- Es el fortalecimiento del proceso educativo por medio de
programas específicos, que a pesar de no apegarse a los contenidos curriculares,
si toman en cuenta los intereses y aptitudes de los alumnos.
El Proyecto QVO es un Programa de Enriquecimiento Extracurricular. Este hace referencia a estimular
las potencialidades intelectuales, habilidades sociales, actitudes de
cooperación e inteligencia emocional, tomando al cine como una vía de
instrumento educativo.
Este proyecto también se basa en un tipo de aprendizaje
significativo en relación a intereses y fortalezas de los estudiantes, de tal
manera que los estudiantes adquieren una mayor cantidad de oportunidades para
el trabajo y estudio de modo independiente, también para el pensamiento crítico
y la creatividad. Lo que implica un cambio de ambiente, de aprender y de
pensar; por otra parte influirá en gran medida al autoestima, la autopercepción
de los alumnos participantes.
Enriquecimiento
Triádico de Joseph Renzulli
Los principios de enriquecimiento de Joseph Renzulli y que
también son base del Proyecto QVO, son los siguientes:
1.- Cada
estudiante es único, por lo tanto se debe tener en cuenta sus habilidades,
intereses y estilos de aprendizaje.
2.- El
aprendizaje es más eficaz cuando se disfruta lo que se hace, siendo así la
diversión otro tipo de meta.
3.- El
aprendizaje será más significativo si se parte de problemas de la vida real.
4.- La
instrucción formal se puede utilizar, siempre y cuando estén presentes la aplicación
de los conocimientos y las habilidades resultantes por parte de cada estudiante.
Tipos de
Enriquecimiento:
·
Enriquecimiento Tipo I
Pueden ser actividades introductorias o poco
más avanzadas. Consiste en la observación de lo que hacen profesionales para
que motiven a los alumnos a entrar en contacto con un nuevo campo de
conocimiento. Trata de estimular nuevos intereses y que estos lleguen a
desembocar en Enriquecimiento Tipo II y III.
·
Enriquecimiento Tipo II
Aquí se proporciona entrenamiento de carácter
general o específico que puede darse en clases ordinarias como en programas de
enriquecimiento. Esta intenta desarrollar el pensamiento creativo, crítico y
resolución de problemas.
Dentro de esta existen 2 variantes:
Entrenamiento de proceso (Surge de los intereses y el que es necesario para
habilidades avanzadas) y Enriquecimiento sistemático.
·
Enriquecimiento Tipo III
Esta tiene como metas; adquirir un alto nivel de comprensión tanto de
los contenidos como del proceso que se empleará en una disciplina concreta,
para presentar nuevas invenciones frente a una audiencia.
El niño siente una conexión emocional con
ella, puesto que está actuando y poniéndose en los zapatos de un profesional o
experto en un campo de su interés.
·
Clústers de Enriquecimiento
Aquí se tiene planeado resolver problemáticas
de la vida real a través de desarrollar productos y servicios auténticos. Estos
Clústers están conformados por estudiantes que comparten mismos intereses una
vez por semana, donde trabajaran con un adulto que tenga experiencia en el área
y que de igual manera presente el mismo interés con sus estudiantes.
Referencias
Psychology, I. J. (2014). Los Programas de Enriquecimiento y Desarrollo Integral de Las Altas Capacidades. INFAD Revista Psicológica, 6(1), 27-32. Recuperado el 23 de 09 de 2020
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