Programas de Enriquecimiento y Desarrollo Integral de las Altas Capacidades

 

Los Programas de Enriquecimiento y Desarrollo Integral de Las Altas Capacidades

 






Se le puede considerar el Enriquecimiento como una actuación educativa que pretende ofrecer aprendizajes más ricos y variados en base a profundizar y extender los temas o contenidos tratados, además de emplear esta metodología conectándola directamente a los intereses, aptitudes y estilos de aprendizaje individuales de los alumnos.

Estos Programas de Enriquecimiento adoptan fundamentalmente 2 variantes,  la curricular y la extracurricular.


Enriquecimiento Curricular.- Hace referencia a un conjunto de medidas que toma como punto de partida el currículo de las diferentes áreas que forman parte de la organización áulica y del centro educativo, esto quiere decir que se desarrolla el proyecto escolar que intervenga en la atención a la diversidad y sobre todo con estos alumnos.


Enriquecimiento Extracurricular.- Es el fortalecimiento del proceso educativo por medio de programas específicos, que a pesar de no apegarse a los contenidos curriculares, si toman en cuenta los intereses y aptitudes de los alumnos.

 

El Proyecto QVO es un Programa de Enriquecimiento Extracurricular. Este hace referencia a estimular las potencialidades intelectuales, habilidades sociales, actitudes de cooperación e inteligencia emocional, tomando al cine como una vía de instrumento educativo.

Este proyecto también se basa en un tipo de aprendizaje significativo en relación a intereses y fortalezas de los estudiantes, de tal manera que los estudiantes adquieren una mayor cantidad de oportunidades para el trabajo y estudio de modo independiente, también para el pensamiento crítico y la creatividad. Lo que implica un cambio de ambiente, de aprender y de pensar; por otra parte influirá en gran medida al autoestima, la autopercepción de los alumnos participantes.

 


Enriquecimiento Triádico de Joseph Renzulli

Los principios de enriquecimiento de Joseph Renzulli y que también son base del Proyecto QVO, son los siguientes:

1.- Cada estudiante es único, por lo tanto se debe tener en cuenta sus habilidades, intereses y estilos de aprendizaje.


2.- El aprendizaje es más eficaz cuando se disfruta lo que se hace, siendo así la diversión otro tipo de meta.


3.- El aprendizaje será más significativo si se parte de problemas de la vida real.


4.- La instrucción formal se puede utilizar, siempre y cuando estén presentes la aplicación de los conocimientos y las habilidades resultantes por  parte de cada estudiante.


 


 

Tipos de Enriquecimiento:

·         

Enriquecimiento Tipo I

Pueden ser actividades introductorias o poco más avanzadas. Consiste en la observación de lo que hacen profesionales para que motiven a los alumnos a entrar en contacto con un nuevo campo de conocimiento. Trata de estimular nuevos intereses y que estos lleguen a desembocar en Enriquecimiento Tipo II y III.

 

·         Enriquecimiento Tipo II

Aquí se proporciona entrenamiento de carácter general o específico que puede darse en clases ordinarias como en programas de enriquecimiento. Esta intenta desarrollar el pensamiento creativo, crítico y resolución de problemas.

Dentro de esta existen 2 variantes: Entrenamiento de proceso (Surge de los intereses y el que es necesario para habilidades avanzadas) y Enriquecimiento sistemático.

 

·         Enriquecimiento Tipo III

Esta tiene como metas;  adquirir un alto nivel de comprensión tanto de los contenidos como del proceso que se empleará en una disciplina concreta, para presentar nuevas invenciones frente a una audiencia.

El niño siente una conexión emocional con ella, puesto que está actuando y poniéndose en los zapatos de un profesional o experto en un campo de su interés.

 

·         Clústers de Enriquecimiento

Aquí se tiene planeado resolver problemáticas de la vida real a través de desarrollar productos y servicios auténticos. Estos Clústers están conformados por estudiantes que comparten mismos intereses una vez por semana, donde trabajaran con un adulto que tenga experiencia en el área y que de igual manera presente el mismo interés con sus estudiantes.

 


Referencias

Psychology, I. J. (2014). Los Programas de Enriquecimiento y Desarrollo Integral de Las Altas Capacidades. INFAD Revista Psicológica, 6(1), 27-32. Recuperado el 23 de 09 de 2020


                                               

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