Identificación de niños con altas capacidades

¿Existen rasgos identificativos de que un alumno o alumna, hijo o hija posee una capacidad inte-lectual superior?

Si, existen ciertos rasgos que nos van a permitir identificar a un niño con altas capacidades, desde diferentes contextos. Aquí te dejamos algunos puntos a tomar en cuenta.

IDENTIFICACIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR.

CONTEXTO FAMILIAR – La familia

-Observación e identificación, a partir de determinadas aptitudes o ca-racterísticas diferenciales entre niños de su edad.

-Escalas e inventarios de detección para las familias, en las que se tomen en cuenta ciertos ítemes relevantes del comportamiento del niño.

IDENTIFICACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

✚ Prevención de riesgos escolares y primeros auxilios. ✚: DETECCIÓN Y  PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR

-Expediente académico del alumno o alumna. 

-Observación de la conducta del alumno o alumna. 

-Análisis de sus tareas escolares y/o rendimiento académico.  

-Escalas e inventarios de detección para el profesorado.

-Aplicación de pruebas estandarizadas al grupo clase.  

 Fuente:

Álvaro Barrera Dabrio, R. D. (s.f.). Manual de atención al alumnado con necesidades especÍficas de apoyo educativo por presentar Altas capacidades intelectuales. Junta de Andalucía. Obtenido de file:///C:/Users/HP/AppData/Local/Temp/altascapacidadesintelectuales.pdf


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