Prácticas educativas que favorecen y mejoran la respuesta al alumnado con AC.
ENRIQUECIMIENTO A TRAVÉS DE TALLERES DE AMPLIACIÓN.
En esta modalidad se diseñan en el centro espacios y tiempos en los que se desarrollan actividades altamente motivadoras.
·Los “TXOKOS” O RINCONES EN EL AULA. En todos ellos, el trabajo se organiza con diferentes niveles de profundidad.
·El “RINCÓN” O TALLER DE AMPLIACIÓN EN EL AULA. La organización en el aula de un rincón o taller en el que se pueda realizar diferentes actividades de ampliación y enriquecimiento es un excelente recurso y una estrategia muy adecuada para responder a este alumnado.
En
estos espacios hay propuestas de trabajo diversas, materiales y recursos
variados, se accede fácilmente a las tecnologías de la información y comunicación…con
lo que se permite al alumnado trabajar de forma más autónoma y creativa.
Esto no quiere decir que no necesiten tutorización y seguimiento con profesorado de área, profesorado especialista, consultor/orientador y con la colaboración de otros/as agentes de la comunidad.
Puede utilizarse como recurso para TODO el alumnado o para grupos de alumnos y alumnas y dedicar un tiempo semanal a esta modalidad o bien organizarla como actividad extraescolar, en la biblioteca tutorizada…
En los anexos se aportan direcciones de interés y bibliografía para poder preparar estos talleres.
Introducción de contenidos no contemplados en el curriculum.
Esta medida de enriquecimiento consiste en realizar actividades que NO ESTÁN CONTEMPLADAS EN LAS PROGRAMACIONES o en los libros de texto. Se centran en INTERESES ESPECÍFICOS del alumnado, en intereses de alumnado procedente de otras culturas, alumnado recién llegado a nuestro sistema educativo o alumnado con algún tipo de discapacidad.
Se puede contar para ello con voluntariado, participación de familiares, asociaciones, referentes culturales de la comunidad…
Hay que identificar los temas o áreas de estudio que se pueden introducir y fomentar la relación con la comunidad educativa, con el entorno, con los agentes sociales, etc.
Programas específicos de desarrollo cognitivo.
Se pueden emplear tiempos específicos para el desarrollo de estos programas en tiempo escolar o extraescolar. Algunos de los programas que se pueden señalar son:
· Proyecto de Inteligencia “Harvard”.
· Proyecto Spectrum de Gardner y colaboradores
· PREPEDI. Consejería de Canarias.
· Filosofía para niños/as de Lipman.
· Programa para la investigación cognitiva‐CoRT (De Bono).
· Seis sombreros para pensar. De Bono
También hay programas específicos para alumnado con altas capacidades intelectuales.
· Programa de Enriquecimiento para niños superdotados (Sánchez Manzano).
· Programa Estrella ( Luz Pérez)
· Programa de enriquecimiento UR‐ARNAC ( Sylvia Sastre)
· Programa DASE (Álvarez González).
Bibliografía
Politika, H. (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. ServiciodeImprenta y Reprografía del GobiernoVasco. Recuperado el 20 de septiembre de 2020
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