¿Cómo reconocer al alumnado con altas capacidades intelectuales? Segunda parte

 


6.4. Herramientas

Se presentan algunos instrumentos que pueden ayudar a la observación y  a la  recogida de datos para conocer las características y necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales así como servir para captar los indicadores que van a conducir a una identificación mediante otros instrumentos formales e informales.

Señalamos algunos de los más utilizados:  

• Cuestionarios y escalas de observación para el profesorado.

• Cuestionario para compañeros/as.

• Cuestionario de autoconocimiento por etapas y autobiografía.

• Cuestionario para padres/madres.





6.5 Estrategias de identificación en el aula e indicadores por etapas

El profesorado puede utilizar estrategias y herramientas diversas para detectar y conocer las características del alumnado:

OBSERVACIÓN.- Para ello, puede servirse de registros, protocolos como de indicadores faciliten la tarea. En el siguiente apartado se exponen los indicadores.
 
ANÁLISIS DE PRODUCCIONES.- Pueden ser producciones de actividades del grupo‐aula, o también producciones de actividades específicas, planteadas para la propia niña o niño.
 
PREGUNTAS Y CONSULTAS QUE HACE.-  Puede darnos datos sobre su funcionamiento mental: preguntas creativas, comentarios curiosos, preguntas inferenciales, inusuales, raras.
 
CONOCIMIENTOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.- Que tiene, bien sea referidos a lo escolar como a temas que sean de su interés: temas sociales, culturales… Así como la profundidad con que domina el conocimiento.
 
PREFERENCIA POR ACTIVIDADES MÁS COMPLEJAS.- Puede indicar al maestro/a que esa alumna o alumno posee unas características diferentes.  
 
ANÁLISIS DE LA RELACIÓN CON SUS COMPAÑEROS.- En ocasiones suelen ser líderes, buscan soluciones originales a los conflictos, son reconocidos por el grupo como rápidos y hábiles en el aprendizaje.

La conclusión de la literatura científica sobre el tema es que en

Educación Infantil emergen, muchas veces de forma temprana, una serie de fenómenos cognitivos; en Educación Primaria, estos fenómenos se van instalando, puliendo y perfeccionando y en Educación Secundaria, si todo va bien, se cristalizaría en un perfil cognitivo capaz de alcanzar logros y producciones de gran calidad.





Indicadores en la  Educación Infantil.
 
Indicadores referidos al ámbito cognitivo 

• Posee un vocabulario inusual para su edad: rico, preciso, elaborado.
• Comprende de manera   precoz las relaciones causales.
• Resuelve problemas y aprende por intuición utilizando métodos diferentes a
sus compañeros.
• Aprende por temas: números, letras, universo.
• Reconoce números o letras antes de lo esperado para su edad.
• Aparece en ellos de forma temprana el concepto de cantidad y número.
Pueden llegar a desarrollar métodos propios de cálculo y resolución de
problemas.  
• Aprende precozmente y de forma autónoma (inductivamente)  a  leer y a
escribir.  
• Posee una buena expresión oral y alta capacidad para seguir una
conversación.
• Desarrolla prontamente el lenguaje.
• Tarda menos que el resto de los niños/as en hacer las tareas.
• Es capaz de adquirir conocimientos en profundidad.
• Puede sorprender por haber adquirido aprendizajes por su cuenta: lectura,
algoritmos…  
• Llega a adquirir conceptos abstractos difíciles para su edad cronológica.
• Manifiesta interés por juegos reglados y de construcción.
• Algunas veces le cuesta irse a la cama y puede necesitar dormir menos
tiempo. Este aspecto está relacionado con la activación cerebral y las fases del
sueño.
• Posee buena memoria: recuerda cuentos, canciones, relatos, explicaciones,
datos…

Indicadores referidos a la creatividad e imaginación 

• Realiza preguntas inusuales por su diversidad, originalidad, profundidad o
nivel de abstracción
• Demuestra originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión
artísticas.
• Inicia, compone o adapta juegos, música, palabras, discursos, etc., libre de la
influencia de la familia o el profesorado.
• Es muy hábil en hacer rompecabezas y puzzles.  
• Demuestra creatividad y originalidad en sus producciones tanto artísticas
como en otros ámbitos de trabajo.
• La frecuencia de estas producciones creativas van aumentando con la edad.

Indicadores referidos al ámbito socioemocional  
 
• Tiende a arreglar los “conflictos”.
• Manifiesta preocupación por temas como la muerte, el universo y la  
trascendencia.  
• Sensibilidad ante los problemas o el sufrimiento de los demás: pobreza, dolor,
enfermedad, desastres naturales, guerras, violencia...  
• Opone resistencia a realizar actividades en las que pueda fracasar.
• Tiene un alto sentido del humor: hace chistes, analogías divertidas utilizando
el lenguaje, etc.  
• Busca la calidad en sus realizaciones y  la insistencia en mejorar sus trabajos
puede retrasar la  finalización de sus tareas. En ocasiones puede finalizar muy
rápidamente algunas actividades de clase.  
• Muestras de inquietud, movimientos, tics…

Indicadores referidos a motivaciones e intereses 

• Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba.
• Parece no cansarse nunca y tiene un  elevado nivel de energía
• Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda.
• Es curioso, y un gran explorador del medio.  
• Puede dejar tareas “rutinarias” inacabadas.
• Le cuesta aceptar la repetición de lo que ya conoce.
• Realiza preguntas adecuadas al tema y muestra curiosidad por el
conocimiento.
• Es arriesgado y especulativo.
• Manifiesta preferencia hacia juegos intelectuales frente a actividades  
motoras o corporales.



Indicadores en la  Educación Primaria.
Indicadores referidos al ámbito cognitivo 

• Comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda.
• Aplica los conocimientos adquiridos de una materia a otra distinta.
• Usa  recursos lingüísticos y matemáticos superiores a los de los niños y niñas  
de su edad.
• Desarrolla la capacidad para  interconectar diferentes  informaciones,
estableciendo nuevos conceptos y  percepciones innovadoras.
• Puede mostrar gran conocimiento y profundidad en temas de su interés
muchas veces no trabajados en el Centro Escolar.
• Resuelve  problemas con estrategias diferentes y, además, puede resolver sin
operar.
• Aprende con facilidad y rapidez, no necesitando la repetición.
• Termina pronto las tareas de clase, por lo que a veces muestra aburrimiento.  
• Busca la calidad en sus realizaciones y  la insistencia en mejorar sus trabajos
puede retrasar la  finalización de sus tareas.
• Posee recursos lingüísticos superiores.
• Se anticipa a las explicaciones del profesor/a. Algunos aprendizajes los hace
sin explicación.
• Ante la solicitud de una aclaración o duda le basta con una breve explicación.
• Aversión hacia tareas mecánicas y repetitivas.
• Emergen en ellos tempranamente los procesos de metacognición, esto es, la
toma de conciencia del  funcionamiento cognitivo, su control y manipulación.
Son  capaces de explicar conceptos a sus compañeros/as y se dan cuenta de
cómo aprenden.

Indicadores referidos a la creatividad e imaginación 

• Demuestra originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión
artísticas.
• Inicia, compone o adapta juegos, música, discursos, etc., libre de la influencia
de los padres/madres o del profesor/a.
• Formula preguntas variadas y de calidad.
• Puede ser crítico consigo mismo y con el entorno: sus compañeros/as,
profesores/as…
Indicadores referidos al ámbito socioemocional
• Suele tener opiniones muy independientes.
• Lleva a otros/as a trabajar en los temas que  se propone.
• Puede ser revoltoso/a, inquieto/a o incluso respondón/a.
• Tiene mucho sentido del humor: comentarios divertidos, jocosos, ironía.
• Se involucra en problemas sociales. Preocupación por la justicia, la verdad, la
honestidad, etc.
• A veces, le cuesta aceptar las normas si no son previamente razonadas.
• Le preocupan los temas trascendentales: el más allá, las civilizaciones
antiguas, muerte, etc.

Indicadores referidos a motivaciones e intereses 

• Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba.
• Busca la calidad en las ejecuciones.
• Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda
• En temas de su interés es capaz de realizar trabajos excelentes o implicarse de
forma entusiasta ante  tareas que suponen un reto.
• Muestra curiosidad orientada a la comprensión: trata de encontrar el sentido
de las cosas, le interesa  más el “porqué” que el “qué”.
• Trabaja a su ritmo; cuando se centra en  un tema de su gusto lo hace rápido y
con calidad. Es capaz de permanecer largo tiempo trabajando en temas de su
interés.
• Pide trabajo diferente y más complejo.



Indicadores en la  Educación Secundaria.
 
Indicadores referidos al ámbito cognitivo. 

• Muestra logros excepcionales en alguna materia.
• Genera gran cantidad de ideas, definiciones, conceptos  y soluciones ante los
problemas.
• Puede presentar grandes diferencias de unas calificaciones a otras y de unas
evaluaciones a otras.
• Posee un lenguaje apropiado y preciso con extenso y rico vocabulario.
• Responde bien a la responsabilidad.
• Tiene elevado rendimiento escolar.  
• Manifiesta facilidad para adquirir y relacionar conocimientos.  

Indicadores referidos a la creatividad e imaginación 

• Continúa lo iniciado en la Etapa Primaria: inicia, compone o adapta juegos,
música, discursos, etc., libre de la influencia de los padres/madres o del
profesor/a.
• Usa materiales comunes para generar soluciones creativas a problemas
cotidianos.
• Plantea problemas complejos e intenta ampliar conocimiento  por medio de
preguntas
• Demuestra originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión
artísticas.
• Puede ser muy crítico ante determinadas situaciones (injustas, erróneas,
inconsecuentes) y con algunos/as profesores / as.
• Muestra creatividad  con miras productivas. Plantea problemas complejos al
profesor/a, por medio de los cuales pretende ampliar sus conocimientos.

Indicadores referidos al ámbito social y emocional 

• En algunos casos, puede manifestar rebeldía y resistencia a aceptar la
autoridad impuesta, cuestionamiento de las normas y convenciones sociales.  
• Se muestra crítico consigo mismo y con los demás.
• Tiene especial preocupación y sensibilidad hacia problemas sociales, morales,
éticos…
• Puede mostrarse desafiante con el profesorado.
• Busca el aspecto lúdico de la vida.  
• Posee sentido del humor fino y elaborado.  
• Huye de la mediocridad, por lo que busca la calidad en el trabajo.
• Busca amistades íntimas, poder identificarse y fusionarse.

Indicadores referidos a motivaciones e intereses 

• Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda.
• Se interesa por temas ajenos al currículo escolar.
• Muestra interés y apasionamiento por una o varias áreas de investigación
intelectual mostrando logros excepcionales en algunas materias.
• Participa en grupos de actividades del centro: el periódico escolar, grupo de
teatro, radio, etc.  así como en otras actividades de la comunidad.
• Puede manifestar variabilidad en el rendimiento escolar y en las calificaciones,
dependiendo del tema, del estilo cognitivo del profesor/a, del momento
emocional, etc.  
• Destaca en actividades diversas: olimpiadas matemáticas, de materias  
científicas (física, química, biología, geología…), concursos de ajedrez,
música…
• Busca relaciones afines a sus intereses y conocimientos.
• Tiene gran capacidad de trabajo en temas de su interés.

Referencias

Victoria, & Gasteiz. (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Vasco: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. Recuperado el 23 de 09 de 2020

 




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