Medidas y estrategias educativas

Medidas y estrategias educativas

Desde un planteamiento inclusivo, la respuesta a la diversidad debe plantearse como un continuo de medidas que vayan desde trasformaciones y cambios en los proyectos educativos y curriculares de centro, en las programaciones de aula, en las actividades extraescolares y en las propuestas dirigidas a determinados grupos de alumnos/as, hasta la respuesta a un alumno o alumna en concreto, implicando a toda la comunidad educativa.

Los procedimientos de intervención para la atención a la diversidad derivada de las altas capacidades, tal y como lo contempla la LOE, deberán explicitarse en la documentación del centro y deberán reflejarse en:

 

· El Proyecto Educativo del Centro desde donde se trazan las líneas de la cultura escolar; se deberá hacer visible esta diversidad y desarrollar las líneas estratégicas básicas de respuesta, así como la participación de las familias.

· El Proyecto Curricular del Centro ya que la diversidad del alumnado debe ser atendida desde planteamientos curriculares flexibles que incluyan la respuesta a las altas capacidades.

·El Plan de Atención a la Diversidad en el que deberán aparecer los modos e instrumentos para responder a este tipo de alumnado y deberán tener consecuencias en todos los elementos del currículo.

·La programación de aula en la que quedan recogidas, entre otras cuestiones, la metodología, la organización de los grupos, la utilización de los espacios y tiempos, la acción tutorial

·Los Planes de Mejora que abordan las acciones concretas dirigidas a todo el alumnado, incluido el que ha presentado un elevado nivel competencial en la evaluación diagnóstica, esté o no identificado como alumno/a de altas capacidades.

·Los planes personalizados que suponen la última concreción de las medidas a adoptar referente a un niño o niña. Estas medidas deben estar contextualizadas, pueden ser combinadas con otras y revisables y modificables periódicamente.

Bibliografía

Politika, H. (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. ServiciodeImprenta y Reprografía del GobiernoVasco. Recuperado el 20 de septiembre de 2020

 

 

Comentarios

Translate

Vistas de página en total

Entradas populares de este blog

Conociendo nuestro CI y las inteligencias Múltiples

MEDIDAS PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES

Programas de Enriquecimiento y Desarrollo Integral de las Altas Capacidades