RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES DESDE EL ENFOQUE CURRICULAR: DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES
RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
DESDE EL ENFOQUE CURRICULAR: DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LAS
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES
El sistema educativo español se basa en dos principios
fundamentales que son: la comprensividad y la atención a la diversidad, estos
dos son pilares muy importantes para brindar una educación de calidad a los
estudiantes y sobre todo teniendo en cuenta las diferencias individuales que
cada estudiante pueda tener.
Es por ello que dentro de la Ley Orgánica de Educación
(LOE, 2006) reconoce específicamente a los alumnos con necesidad específica de
apoyo educativo y entre ellos están los alumnos con altas capacidades intelectuales
en donde su objetivo es la planificación, el desarrollo y la evaluación de
respuestas educativas adecuadas para dichos estudiantes, es decir, desde el
propio currículo abarcando medidas ordinarias, extraordinarias y complementarias.
MODELOS
Los modelos basados en el rendimiento destacan que el
hecho de poseer un alto nivel de capacidad intelectual es una condición
necesaria, pero no suficiente para lograr un alto rendimiento. Es decir, estos
modelos hacen énfasis en la interacción y el comportamiento de un estudiante
con altas capacidades.
Es por ello que Joseph Renzulli (1978) propone el modelo
de los tres anillos en donde define a la superdotación como “Un conjunto de
rasgos en interacción (alta capacidad intelectual, creatividad elevada y
compromiso con la tarea; es decir, los tres anillos) que se convierten en
conductas de alto rendimiento.” Es decir, las altas capacidades no pueden ser
entendidas como una dimensión estable o rasgo si no que se manifiesta de forma
regular y sin cambios.
Según
Modelo sociocultural
Destacan la importancia de los factores culturales al
definir a las personas con altas capacidades o/y con talento. Es decir, se le
da un valor muy importante al contexto social en el que el estudiante se desenvuelve
para definir la superdotación y a su vez permite observar si es que existe una
interrelación favorable entre los factores individuales y sociales.
Dentro de este ámbito también se destaca el modelo de
Tannenbaum (1986), quien sostiene que el rendimiento superior depende de cinco
factores que combinados ayudan a obtener un rendimiento más elevado.
· Capacidad
general (factor “g”)
· Aptitudes
específicas excepcionales
· Factores
no intelectuales (motivación, auto concepto)
· Contextos
familiares y escolares estimulantes e influyentes
Mönks (1992) Modelo de interdependencia triádica
Su modelo es una
modificación y extensión de la teoría de los tres anillos de Renzulli en donde
el considera que la
buena dotación depende de una interrelación efectiva entre seis factores: los
sociales (colegio, compañeros y familia) y los rasgos esenciales de las altas
habilidades: capacidad intelectual, motivación y creatividad.
Modelo cognitivo
Basan sus propuestas teóricas en identificar los procesos y estrategias
cognitivas que se utilizan para conseguir la realización superior de las
tareas. Es decir, en este modelo se brindan estrategias y metodologías según las
necesidades de cada estudiante con altas capacidades buscando potenciar sus
habilidades
Dentro del modelo cognitivo también se encuentra el modelo de la Teoría
Pentagonal Implícita de
Los cuales reúnen los siguientes criterios:
Criterio de excelencia: conjunto de dimensiones en relación con sus
compañeros
Criterio de rareza: poseer un alto nivel de algún atributo excepcional o
poco común con respecto a sus iguales
Criterio de productividad: capacidad para manifestar un gran potencial
para un trabajo productivo en algún dominio específico.
Criterio de demostrabilidad: la superdotación requiere ser demostrada
por medio de una o varias pruebas que reúnan requisitos de validez
Criterio de valor: necesidad de mostrar un rendimiento superior en
alguna dimensión que sea reconocida y valorada socialmente
Dentro de los modelos cognitivos es muy importante tomar en cuenta a las
inteligencias múltiples de
IDENTIFICACIÓN
En el proceso de identificación de los alumnos con altas capacidades y/o con
talento se debe considerar una evaluación psicopedagógica contextualizada, en
donde se tome en cuenta el potencial cognitivo del estudiante; el
potencial de aprendizaje y de aptitudes; el nivel de competencia curricular; la
calidad de su interacción con los contenidos, materiales e instrumentos de
aprendizaje; con el docente, compañeros y con su familia.
Es así que la planificación de la respuesta educativa parte de la propia
evaluación psicopedagógica, donde se han identificado las necesidades de apoyo
educativo específico para cada alumno o alumna con altas capacidades y/o con
talento.
La respuesta educativa debe incluir medidas ordinarias que se incorporen
al Proyecto Educativo de Centro a través del
Plan de Atención a la Diversidad, posibilitando ajustes metodológicos y
organizativos, ajustes en relación con las actividades docentes y ajustes en
relación con los contenidos curriculares en las distintas áreas o materias y también medias extraordinarias como son las
adaptaciones curriculares de ampliación o enriquecimiento o incluso la
posibilidad de flexibilización del periodo de escolarización.
A la vez la Comunidad de Madrid también contempla el desarrollo de
medidas complementarias, entre las que destaca el Programa de Enriquecimiento
Educativo en donde un grupo interdisciplinar trabaja con alumnos con altas
capacidades de las distintas etapas educativas, potenciando el desarrollo
de los aspectos cognitivos, la
creatividad, las habilidades sociales, los aspectos socioemocionales.
En la parte de la respuesta
educativa específica para alumnos superdotados hay que tener en cuenta las
adaptaciones curriculares individuales de ampliación o enriquecimiento, que
deben formar parte de la programación didáctica de aquellas materias en las que
se determine como la respuesta más ajustada para estos alumnos.
Dentro de las orientaciones sobre la respuesta educativa que debe
recoger la Evaluación Psicopedagógica, podemos encontrar diferentes tipos de
ampliaciones curriculares, dependiendo de las
características, necesidades e intereses del alumno, así como de las
características del contexto educativo, familiar y social.
Las
más frecuentes son:
- Adaptaciones curriculares verticales (centradas en un área o materia
específica)
- Adaptaciones curriculares horizontales. Interdisciplinares
- Adaptaciones curriculares
individuales o con grupo de participación.
- Tutorizaciones específicas
- Monitorias
Bibliografía
Gardner. (1993). En Frames of mind. . New
York: Basics Books.
Pérez.
(1998). En Superdotación y adolescencia. . Madrid: Consejería de
Educación de la Comunidad de Madrid. .
Sternberg. (1986). En Conceptions
of giftedness. New York: Cambridge University Press. .
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