RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES DESDE EL ENFOQUE CURRICULAR: DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES

 

RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES DESDE EL ENFOQUE CURRICULAR: DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD A LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALES



El sistema educativo español se basa en dos principios fundamentales que son: la comprensividad y la atención a la diversidad, estos dos son pilares muy importantes para brindar una educación de calidad a los estudiantes y sobre todo teniendo en cuenta las diferencias individuales que cada estudiante pueda tener.

Es por ello que dentro de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) reconoce específicamente a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo y entre ellos están los alumnos con altas capacidades intelectuales en donde su objetivo es la planificación, el desarrollo y la evaluación de respuestas educativas adecuadas para dichos estudiantes, es decir, desde el propio currículo abarcando medidas ordinarias, extraordinarias y complementarias.

MODELOS

Los modelos basados en el rendimiento destacan que el hecho de poseer un alto nivel de capacidad intelectual es una condición necesaria, pero no suficiente para lograr un alto rendimiento. Es decir, estos modelos hacen énfasis en la interacción y el comportamiento de un estudiante con altas capacidades.

Es por ello que Joseph Renzulli (1978) propone el modelo de los tres anillos en donde define a la superdotación como “Un conjunto de rasgos en interacción (alta capacidad intelectual, creatividad elevada y compromiso con la tarea; es decir, los tres anillos) que se convierten en conductas de alto rendimiento.” Es decir, las altas capacidades no pueden ser entendidas como una dimensión estable o rasgo si no que se manifiesta de forma regular y sin cambios.

Según (Pérez, 1998) manifiesta que dentro del modelo global de la superdotación defiende la necesaria interacción entre tres núcleos de factores: capacidad, creatividad y aplicación a la tarea.

Modelo sociocultural

Destacan la importancia de los factores culturales al definir a las personas con altas capacidades o/y con talento. Es decir, se le da un valor muy importante al contexto social en el que el estudiante se desenvuelve para definir la superdotación y a su vez permite observar si es que existe una interrelación favorable entre los factores individuales y sociales.

Dentro de este ámbito también se destaca el modelo de Tannenbaum (1986), quien sostiene que el rendimiento superior depende de cinco factores que combinados ayudan a obtener un rendimiento más elevado.

·       Capacidad general (factor “g”)

·         Aptitudes específicas excepcionales

·         Factores no intelectuales (motivación, auto concepto)

·         Contextos familiares y escolares estimulantes e influyentes

Mönks (1992) Modelo de interdependencia triádica

Su modelo es una modificación y extensión de la teoría de los tres anillos de Renzulli en donde el considera que la buena dotación depende de una interrelación efectiva entre seis factores: los sociales (colegio, compañeros y familia) y los rasgos esenciales de las altas habilidades: capacidad intelectual, motivación y creatividad.

Modelo cognitivo

Basan sus propuestas teóricas en identificar los procesos y estrategias cognitivas que se utilizan para conseguir la realización superior de las tareas. Es decir, en este modelo se brindan estrategias y metodologías según las necesidades de cada estudiante con altas capacidades buscando potenciar sus habilidades

Dentro del modelo cognitivo también se encuentra el modelo de la Teoría Pentagonal Implícita de (Sternberg, 1986) centrada en la comprensión del funcionamiento intelectual de los sujetos con altas capacidades intelectuales.

Los cuales reúnen los siguientes criterios:

Criterio de excelencia: conjunto de dimensiones en relación con sus compañeros

Criterio de rareza: poseer un alto nivel de algún atributo excepcional o poco común con respecto a sus iguales

Criterio de productividad: capacidad para manifestar un gran potencial para un trabajo productivo en algún dominio específico.

Criterio de demostrabilidad: la superdotación requiere ser demostrada por medio de una o varias pruebas que reúnan requisitos de validez

Criterio de valor: necesidad de mostrar un rendimiento superior en alguna dimensión que sea reconocida y valorada socialmente

Dentro de los modelos cognitivos es muy importante tomar en cuenta a las inteligencias múltiples de (Gardner, 1993) en donde considera que la inteligencia no es tratada desde una concepción unitaria si no que es considerada como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes, según los diferentes campos de expresión de la actividad humana: intelectuales, artísticos, físicos o sociales. Es decir, las diferentes inteligencias múltiples son decisivas y depende mucho del ambiente en el cual se desarrolla el estudiante, sus estilos cognitivos, y la disposición para resolver problemas.

 IDENTIFICACIÓN 

En el proceso de identificación  de los alumnos con altas capacidades y/o con talento se debe considerar una evaluación psicopedagógica contextualizada, en donde se tome en   cuenta el potencial cognitivo del estudiante; el potencial de aprendizaje y de aptitudes; el nivel de competencia curricular; la calidad de su interacción con los contenidos, materiales e instrumentos de aprendizaje; con el docente, compañeros y con su familia.

Es así que la planificación de la respuesta educativa parte de la propia evaluación psicopedagógica, donde se han identificado las necesidades de apoyo educativo específico para cada alumno o alumna con altas capacidades y/o con talento.

La respuesta educativa debe incluir medidas ordinarias que se incorporen al Proyecto Educativo de Centro a través del  Plan de Atención a la Diversidad, posibilitando ajustes metodológicos y organizativos, ajustes en relación con las actividades docentes y ajustes en relación con los contenidos curriculares en las distintas áreas o materias  y también medias extraordinarias como son las adaptaciones curriculares de ampliación o enriquecimiento o incluso la posibilidad de flexibilización del periodo de escolarización.

A la vez la Comunidad de Madrid también contempla el desarrollo de medidas complementarias, entre las que destaca el Programa de Enriquecimiento Educativo en donde un grupo interdisciplinar trabaja con alumnos con altas capacidades de las distintas etapas educativas, potenciando el desarrollo de  los aspectos cognitivos, la creatividad, las habilidades sociales, los aspectos socioemocionales.

En la  parte de la respuesta educativa específica para alumnos superdotados hay que tener en cuenta las adaptaciones curriculares individuales de ampliación o enriquecimiento, que deben formar parte de la programación didáctica de aquellas materias en las que se determine como la respuesta más ajustada para estos alumnos. 

Dentro de las orientaciones sobre la respuesta educativa que debe recoger la Evaluación Psicopedagógica, podemos encontrar diferentes tipos de ampliaciones curriculares, dependiendo de las  características, necesidades e intereses del alumno, así como de las características del contexto educativo, familiar y social.

 Las más frecuentes son:

- Adaptaciones curriculares verticales (centradas en un área o materia específica)

- Adaptaciones curriculares horizontales. Interdisciplinares

- Adaptaciones curriculares individuales o con grupo de participación.

- Tutorizaciones específicas

- Monitorias

Bibliografía

Gardner. (1993). En Frames of mind. . New York: Basics Books.

Pérez. (1998). En Superdotación y adolescencia. . Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. .

Sternberg. (1986). En Conceptions of giftedness. New York: Cambridge University Press. .

 



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