Características de las Altas capacidades intelectuales

 

 En la actualidad el término de las altas capacidades no es tan conocido, muy poco se ha hablado de las personas con altas capacidades intelectuales, pero siempre se ha hablado de niños superdotados, con talentos, genios, entre otros, que han destacado de los demás por su inteligencia, memoria, atención, resolución efectiva y pronta de ejercicios. Por lo cual es necesario establecer ciertas características que permiten evidenciarlos.

Tomando en cuenta que entre personas con altas capacidades intelectuales hay diferencias, es necesario enumerarlas. Para (Gasteiz, 2013) las características que se presentan interactúan entre sí y con el medio cultural y social, posibilitando un mayor o menor desarrollo en algunas de ellas

Características generales

 Si bien es cierto no es correcto generalizar, debido a que cada persona tiene sus diferencias e individualidades en cuanto a las características de las altas capacidades tales como:

• Gran curiosidad y ganas por aprender desde muy pequeños y muestran alto nivel de actividad, energía y concentración.

• Capacidad para razonar de manera compleja. Atienden a las relaciones entre distintos hechos y situaciones.

• Maduración precoz, y/o disincronía entre las diferentes áreas del desarrollo.

• Gran memoria a largo plazo.

• Dominio del lenguaje, vocabulario preciso y rico. Pueden ser sensibles ante los mensajes no precisos o ambiguos.

• Pensamiento simbólico, abstracto.

• Aprenden con mucha rapidez, a menudo de manera inductiva y con capacidad de establecer relaciones entre la información obtenida de diferentes contextos y situaciones.

• Alta sensibilidad e intensidad emocional.

• Gran sentido del humor, elaborado, impropio para su edad.

• Creatividad, imaginación rica en detalles, flexibilidad y fluidez, capacidad para enfocar y resolver los problemas de manera diferente, de proponer varias alternativas, de ver más allá de lo aparente y de anticipar consecuencias.

• Tendencia a realizar bien las tareas y a mejorar las cosas.

• Intereses y preocupaciones amplias y propias de niños/as de mayor edad, pudiendo mostrar vastos conocimientos sobre un tema.

• Motivación intrínseca, fuerza de voluntad e independencia de pensamiento.

• Preocupación temprana por problemas sociales: injusticias, guerras, hambre, ecología.

• Capacidad crítica con las normas y necesidad de conocer sus razones.

Estilo de aprendizaje

 Hay que tomar en cuenta que cada persona tiene su forma de procesar la información a través de los canales sensoriales, a esto se lo llama estilos de aprendizaje y son diversos: táctiles, quinestésicos, auditivos, visuales, entre otros. Estos se ponen en práctica a la hora de aprender, en este sentido las personas con altas capacidades intelectuales:

• Aprenden más rápido, con más facilidad y de forma diferente a sus compañeros/as.

• Se enfrentan a contenidos más complejos que las personas de su edad.

• Muestran gran capacidad de atención y observación hacia las personas o las cosas.

• Poseen un alto nivel de energía, capacidad de concentración y persistencia.

• Se ocupan de varios temas a la vez y pueden enfocar un problema desde ópticas diferentes.

• Manifiestan un buen potencial de aprendizaje y son alumnos/as que con poco esfuerzo obtienen un alto rendimiento (Calero, 2007)

• Realizan un aprendizaje inductivo, es decir, tienen gran facilidad para relacionar la información obtenida en diferentes contextos y extraer conclusiones.

Motivaciones e intereses

 Sabiendo que la motivación es aquello que te impulsa a realizar alguna acción en especial y los intereses son los gustos que se tiene, en este caso para las personas con altas capacidades intelectuales lo es:

• Mostrar una amplia gama de intereses y preocupaciones tempranos que no son propios de la edad (creación del universo, muerte, trascendencia, lo que está bien o mal, la justicia, extinción de especies como los dinosaurios, biografías de personas relevantes, colecciones…)

• Manifestar un alto grado de motivación, entendida como el compromiso con la tarea y la persistencia en la resolución de problemas.

• Sentir gran curiosidad y ganas de aprender.

• Presentar una mayor motivación intrínseca.

• Cuestionar problemas de la vida real.

• Preocuparse por problemas éticos.

Características cognitivas

 En cuanto a los procesos mentales que les permiten realizar cualquier tarea, son las capacidades cognitivas como la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, la solución de problemas en las personas con altas capacidades:

• Utilizar e interpretar el lenguaje de manera rica y muy precisa.

• Ser capaces de comunicar sin lenguaje, de interpretar las emociones sutiles para entender el lenguaje no verbal.

• Tener unos recursos de gestión de la memoria muy eficaces. Su estilo de recuerdo es más reconstructivo que recuperativo.

• Poseer flexibilidad cognitiva, es decir, capacidad para afrontar una situación novedosa, para adaptarse a un cambio, etc.

• Desarrollar habilidades metacognitivas.

• Mostrar una gran velocidad en la adquisición y procesamiento de la información.

Creatividad e imaginación

 En las personas con altas capacidades se trata de una característica muy significativa que puede observarse desde muy temprana edad y    que puede manifestarse de muy diferentes maneras y grados.

El alumnado con altas capacidades intelectuales suele presentar: 

Ø  Curiosidad: desde pequeños observan, miran, exploran o pre guntan constantemente.

Ø  Manifiestan un gran sed por conocer, por obtener respuestas a sus dudas, además, sus preguntas suelen ser inusuales en niñas/os de su edad.

Ø  Con frecuencia se impacientan por la demora en la respuesta a la cuestión planteada y ello puede cansar a las familias o al profesorado.

Ø  Originalidad. Creación de nuevas ideas. 

Ø  Imaginación rica en detalles. Buscan nuevas maneras de enfocar y realizar las cosas. Son hábiles en imaginar y crear historias, proponer nuevas soluciones originales.

Ø  Fluidez de pensamiento, de combinación de ideas y conocimientos. También pueden generar muchas y variadas propuestas y respuestas a un mismo tema.

Ø  Integración de conocimientos provenientes de distintos ámbitos y su uso en la resolución de una tarea o actividad.

Ø  Necesitan conocer el porqué de las cosas, de las normas…

Ø  Facilidad para imaginar situaciones inacabadas, para inventar historias… Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales 22

Ø  Capacidad para romper los moldes, normas y hábitos establecidos y osadía e independencia en sus propuestas.

Ø  Tendencia a investigar, a utilizar los recursos de manera diferente. Suelen tener gran variedad de intereses que a veces no  comparten con sus compañeros/as.

Pueden ver más allá de lo aparente.

Disincronía o asincronía

 Esta característica hace referencia a un desarrollo no homogéneo o desequilibrado de las áreas: social, cognitiva, psicomotora y afectiva y a menudo está presente en el alumnado con altas capacidades

.-Diferencia dos tipos de disincronía: la interna y la social.

Ø  La interna que se refiere al desarrollo no homogéneo entre la capacidad más puramente cognitiva y el lenguaje, la psicomotora y la emocional. 

Ø  La externa o social que hace referencia a la discrepancia entre el niño o la niña y la escuela, la familia y las amistades. 

Características sociales y emocionales

 Es fundamental, tratar el aspecto emocional del alumnado con altas capacidades conjuntamente con el  aspecto cognitivo y social.

 

 Estas características sociales y emocionales en el alumnado con AACC hacen referencia a estos aspectos:

• Intensidad emocional.

 La intensidad emocional    se considera como  una de las más definitorias y   parte intrínseca de las altas capacidades   ya que demuestra una vida interior rica y compleja, plena de emociones profundas y es lo que hace que las personas disfruten de la vida, sientan la alegría de vivir, la pasión por aprender, desarrollar un talento y estar motivadas por la consecución de logros.

 

• Intensidad sensorial, se manifiesta mediante una alta capacidad sensorial y de placer/displacer elevados ante los sonidos, el ruido, la música, los olores, los sabores, las texturas, los colores, la belleza.

 

• Independencia de creencias y opiniones ante las demás personas o ideas vigentes en la sociedad lo que puede manifestar como obstinación o rebeldía.

Desarrollo moral y del sentido de la justicia desde pequeños, con opiniones y valores propios.

 

 Tiende hacia valores universales como justicia, paz, equidad y preocupación hacia el sufrimiento en el mundo: guerras, hambre, contaminación, cambio climático.

 

Ø  Busca el aspecto ético cuestionando y preocupándose por lo que está bien y mal; se rebela ante las injusticias y no acepta que se incumpla la palabra dada y la    necesidad de comprender y cuestionar las normas sociales y morales.

Ø  Sentido agudo de la crítica respecto a sí mismos/as y con los demás.

Ø  Se manifiesta en la disconformidad ante la mediocridad, la ambigüedad, la exigencia de  calidad.

Ø  Sentido del humor que puede ser elaborado, irónico, inteligente incluso corrosivo.

Ø  Perfeccionismo entendido como una necesidad de realizar bien las tareas, de conseguir logros, de mejorar, perseverar.

Ø  Lo simple puede ser convertido en complejo.

Ø  Subyace una gran motivación intrínseca.

Ø  Puede ir acompañado con el miedo al fracaso y con una baja tolerancia a la frustración

Ø  Tendencia al control interno de la conducta y a modificar el comportamiento de acuerdo a las diferentes demandas sociales, cognitivas y/o emocionales que surgen en situaciones específicas.

Ø  Posibilidad de manifestar estados de inquietud, impaciencia o ansiedad, tics, gran actividad física, a veces generada por una gran sed de conocimientos, o por el hecho de adaptarse al ritmo de los demás.

Ø  Puede observarse en la existencia de tics nerviosos, mordida de uñas o lápices, mirada continua al reloj, somatizaciones, etc.

Características diferenciales (de género)

 Las alumnas con altas capacidades intelectuales merecen especial atención puesto que el hecho de tener altas capacidades no les hace inmunes a la realidad social en la que están insertas y en la que todavía las niñas, las chicas, las mujeres siguen sufriendo la desigualdad de género.

Diferentes investigaciones han reflejado las diferencias que pueden presentar las chicas con altas capacidades en comparación a los chicos estudios realizados a confirmado que   existe mayor dificultad respecto a la identificación de las chicas como alumnas con altas capacidades, ya que por cada 10 personas identificadas 7 son chicos y solamente 3 chicas.

En los comportamientos observables referidos al descontento, a la falta de motivación o al malestar, los niños exteriorizan más su rebeldía y las niñas optan más por callarse y conformarse.

Entre los factores que pueden contribuir a la falta de éxito entre las niñas, la autora atribuye a los estereotipos culturales, a los roles sexuales y a los mensajes contradictorios un papel primordial.

Se ha constatado que los/as educadores tratan de diferente manera a las chicas en la escuela y en la Universidad, Por otra parte, el miedo al éxito y a trasgredir lo esperado en su género, la poca planificación del futuro a medio y largo plazo, el perfeccionismo que pretenden alcanzar algunas niñas  en todo lo que hacen junto a la escasa orientación profesional que reciben contribuyen a esta realidad.

Referencias bibliográficas

Gasteiz, V. (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Obtenido de Eusko Jaurlaritza: http://www.bibliotekak.euskadi.net/WebOpac

 

 

 

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