Características de las Altas capacidades intelectuales
En la actualidad el término de las altas capacidades no es tan conocido, muy poco se ha hablado de las personas con altas capacidades intelectuales, pero siempre se ha hablado de niños superdotados, con talentos, genios, entre otros, que han destacado de los demás por su inteligencia, memoria, atención, resolución efectiva y pronta de ejercicios. Por lo cual es necesario establecer ciertas características que permiten evidenciarlos.
Tomando en cuenta que entre personas con altas capacidades
intelectuales hay diferencias, es necesario enumerarlas. Para
Características generales
• Gran curiosidad y ganas por aprender desde muy pequeños y
muestran alto nivel de actividad, energía y concentración.
• Capacidad para razonar de manera compleja. Atienden a las
relaciones entre distintos hechos y situaciones.
• Maduración precoz, y/o disincronía entre las diferentes áreas
del desarrollo.
• Gran memoria a largo plazo.
• Dominio del lenguaje, vocabulario preciso y rico. Pueden ser
sensibles ante los mensajes no precisos o ambiguos.
• Pensamiento simbólico, abstracto.
• Aprenden con mucha rapidez, a menudo de manera inductiva y con
capacidad de establecer relaciones entre la información obtenida de diferentes
contextos y situaciones.
• Alta sensibilidad e intensidad emocional.
• Gran sentido del humor, elaborado, impropio para su edad.
• Creatividad, imaginación rica en detalles, flexibilidad y
fluidez, capacidad para enfocar y resolver los problemas de manera diferente,
de proponer varias alternativas, de ver más allá de lo aparente y de anticipar
consecuencias.
• Tendencia a realizar bien las tareas y a mejorar las cosas.
• Intereses y preocupaciones amplias y propias de niños/as de
mayor edad, pudiendo mostrar vastos conocimientos sobre un tema.
• Motivación intrínseca, fuerza de voluntad e independencia de
pensamiento.
• Preocupación temprana por problemas sociales: injusticias,
guerras, hambre, ecología.
• Capacidad crítica con las normas y necesidad de conocer sus
razones.
Estilo de aprendizaje
• Aprenden más rápido, con más facilidad y de forma diferente a
sus compañeros/as.
• Se enfrentan a contenidos más complejos que las personas de su
edad.
• Muestran gran capacidad de atención y observación hacia las
personas o las cosas.
• Poseen un alto nivel de energía, capacidad de concentración y
persistencia.
• Se ocupan de varios temas a la vez y pueden enfocar un problema
desde ópticas diferentes.
• Manifiestan un buen potencial de aprendizaje y son alumnos/as
que con poco esfuerzo obtienen un alto rendimiento (Calero, 2007)
• Realizan un aprendizaje inductivo, es decir, tienen gran
facilidad para relacionar la información obtenida en diferentes contextos y
extraer conclusiones.
Motivaciones e intereses
• Mostrar una amplia gama de intereses y preocupaciones tempranos
que no son propios de la edad (creación del universo, muerte, trascendencia, lo
que está bien o mal, la justicia, extinción de especies como los dinosaurios,
biografías de personas relevantes, colecciones…)
• Manifestar un alto grado de motivación, entendida como el
compromiso con la tarea y la persistencia en la resolución de problemas.
• Sentir gran curiosidad y ganas de aprender.
• Presentar una mayor motivación intrínseca.
• Cuestionar problemas de la vida real.
• Preocuparse por problemas éticos.
Características cognitivas
• Utilizar e interpretar el lenguaje de manera rica y muy precisa.
• Ser capaces de comunicar sin lenguaje, de interpretar las
emociones sutiles para entender el lenguaje no verbal.
• Tener unos recursos de gestión de la memoria muy eficaces. Su
estilo de recuerdo es más reconstructivo que recuperativo.
• Poseer flexibilidad cognitiva, es decir, capacidad para afrontar
una situación novedosa, para adaptarse a un cambio, etc.
• Desarrollar habilidades metacognitivas.
• Mostrar una gran velocidad en la adquisición y procesamiento de
la información.
Creatividad e imaginación
El alumnado con
altas capacidades intelectuales suele presentar:
Ø Curiosidad:
desde pequeños observan, miran, exploran o pre‐ guntan constantemente.
Ø Manifiestan
un gran sed por conocer, por obtener respuestas a sus dudas, además, sus
preguntas suelen ser inusuales en niñas/os de su edad.
Ø Con
frecuencia se impacientan por la demora en la respuesta a la cuestión planteada
y ello puede cansar a las familias o al profesorado.
Ø Originalidad.
Creación de nuevas ideas.
Ø Imaginación
rica en detalles. Buscan nuevas maneras de enfocar y realizar las cosas. Son
hábiles en imaginar y crear historias, proponer nuevas soluciones originales.
Ø Fluidez
de pensamiento, de combinación de ideas y conocimientos. También pueden generar
muchas y variadas propuestas y respuestas a un mismo tema.
Ø Integración
de conocimientos provenientes de distintos ámbitos y su uso en la resolución de
una tarea o actividad.
Ø Necesitan
conocer el porqué de las cosas, de las normas…
Ø Facilidad
para imaginar situaciones inacabadas, para inventar historias… Orientaciones
educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales 22
Ø Capacidad
para romper los moldes, normas y hábitos establecidos y osadía e independencia
en sus propuestas.
Ø Tendencia
a investigar, a utilizar los recursos de manera diferente. Suelen tener gran
variedad de intereses que a veces no comparten con sus compañeros/as.
Pueden ver más allá de lo aparente.
Disincronía o asincronía
.-Diferencia dos tipos de disincronía:
la interna y la social.
Ø La
interna que se refiere al desarrollo no homogéneo entre la capacidad más
puramente cognitiva y el lenguaje, la psicomotora y la emocional.
Ø La
externa o social que hace referencia a la discrepancia entre el niño o la niña
y la escuela, la familia y las amistades.
Características sociales y emocionales
Estas
características sociales y emocionales en el alumnado con AACC hacen referencia
a estos aspectos:
•
Intensidad emocional.
La
intensidad emocional se considera como una de las más
definitorias y parte intrínseca de las altas
capacidades ya que demuestra una vida interior rica y
compleja, plena de emociones profundas y es lo que hace que las personas
disfruten de la vida, sientan la alegría de vivir, la pasión por aprender,
desarrollar un talento y estar motivadas por la consecución de logros.
•
Intensidad sensorial, se manifiesta mediante una alta capacidad sensorial y de placer/displacer
elevados ante los sonidos, el ruido, la música, los olores, los sabores, las
texturas, los colores, la belleza.
•
Independencia de creencias y opiniones ante las demás personas o ideas vigentes
en la sociedad lo que puede manifestar como obstinación o rebeldía.
Desarrollo moral y del sentido de la justicia desde
pequeños, con opiniones y valores propios.
Tiende
hacia valores universales como justicia, paz, equidad y preocupación hacia el
sufrimiento en el mundo: guerras, hambre, contaminación, cambio climático.
Ø Busca
el aspecto ético cuestionando y preocupándose por lo que está bien y mal; se
rebela ante las injusticias y no acepta que se incumpla la palabra dada y
la necesidad de comprender y cuestionar las normas sociales y
morales.
Ø Sentido
agudo de la crítica respecto a sí mismos/as y con los demás.
Ø Se
manifiesta en la disconformidad ante la mediocridad, la ambigüedad, la
exigencia de calidad.
Ø Sentido
del humor que puede ser elaborado, irónico, inteligente incluso corrosivo.
Ø Perfeccionismo
entendido como una necesidad de realizar bien las tareas, de conseguir logros,
de mejorar, perseverar.
Ø Lo
simple puede ser convertido en complejo.
Ø Subyace
una gran motivación intrínseca.
Ø Puede
ir acompañado con el miedo al fracaso y con una baja tolerancia a la frustración
Ø Tendencia
al control interno de la conducta y a modificar el comportamiento de acuerdo a
las diferentes demandas sociales, cognitivas y/o emocionales que surgen en
situaciones específicas.
Ø Posibilidad
de manifestar estados de inquietud, impaciencia o ansiedad, tics, gran
actividad física, a veces generada por una gran sed de conocimientos, o por el
hecho de adaptarse al ritmo de los demás.
Ø Puede
observarse en la existencia de tics nerviosos, mordida de uñas o lápices,
mirada continua al reloj, somatizaciones, etc.
Características diferenciales (de género)
Diferentes
investigaciones han reflejado las diferencias que pueden presentar las chicas
con altas capacidades en comparación a los chicos estudios realizados a
confirmado que existe mayor dificultad respecto a la
identificación de las chicas como alumnas con altas capacidades, ya que por
cada 10 personas identificadas 7 son chicos y solamente 3 chicas.
En los
comportamientos observables referidos al descontento, a la falta de motivación
o al malestar, los niños exteriorizan más su rebeldía y las niñas optan más por
callarse y conformarse.
Entre
los factores que pueden contribuir a la falta de éxito entre las niñas, la
autora atribuye a los estereotipos culturales, a los roles sexuales y a los
mensajes contradictorios un papel primordial.
Se ha
constatado que los/as educadores tratan de diferente manera a las chicas en la
escuela y en la Universidad, Por otra parte, el miedo al éxito y a trasgredir
lo esperado en su género, la poca planificación del futuro a medio y largo
plazo, el perfeccionismo que pretenden alcanzar algunas niñas en
todo lo que hacen junto a la escasa orientación profesional que reciben
contribuyen a esta realidad.
Referencias bibliográficas
Gasteiz, V. (2013). Orientaciones
educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Obtenido de Eusko
Jaurlaritza: http://www.bibliotekak.euskadi.net/WebOpac
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