Medidas educativas generales

 Buenas prácticas educativas que favorecen y mejoran la respuesta al alumnado con altas capacidades


 

Estos principios se pueden concretar en la práctica del aula de diferentes maneras: tareas, centros de interés, proyectos… Cualquiera de estos modelos didácticos tiene consecuencias en todas y cada una de las variables metodológicas: gestión del tiempo, organización del aula, materiales didácticos, evaluación, interacciones que se establecen.

·Generar un ambiente propicio en el aula: cuidar el clima afectivo del aula, tener expectativas sobre las posibilidades de los alumnos y alumnas…

· Generar estrategias participativas: plantear dudas, presentar aprendizajes funcionales con finalidad…

·Motivar hacia el objeto de aprendizaje: dar a conocer los objetivos de aprendizaje, negociarlos con los aprendices…

·Favorecer la autonomía del aprendizaje: limitar el uso de métodos transmisivos, modificar los papeles del profesorado y del alumnado…

·Favorecer el uso integrado y significativo de las TIC: utilizar recursos didácticos como webquest, cazas del tesoro, blogs…, utilizar las TIC para aprender y para la comunicación entre los componentes del aula…

·Favorecer el uso de fuentes de información diversas: limitar el libro de texto como única fuente de información, guiar el acceso a las fuentes de información…:

·Favorecer la comunicación oral o escrita de lo aprendido: comunicar lo aprendido, impulsar la interacción entre iguales para construir el conocimiento…

·Impulsar la evaluación formativa: crear situaciones de autorregulación, dar a conocer los criterios de evaluación, potenciar la autoevaluación…

·Favorecer la utilización de organizaciones diferentes del espacio y del tiempo: modificar la organización del espacio del aula, flexibilizar la duración de las sesiones de trabajo…

·Impulsar la funcionalidad de lo aprendido fuera del ámbito escolar: favorecer la relación entre las diferentes materias, utilizar metodologías globales.

 

Asimismo, los alumnos y alumnas necesitan:

 

·Implicarse en tareas con sentido relacionadas con la vida real.

· Practicar destrezas para aprender a hacer y aplicar el conocimiento.

· Tener oportunidad para explorar, interpretar, construir, experimenta.

·Obtener feed‐back para adaptar sus acciones en cada momento del proceso de aprendizaje.

·Hablar de lo que hacen y poder comunicar lo aprendido.

·Reflexionar sobre lo que sucede en el aula y sobre su aprendizaje.

·Articular lo aprendido con los aprendizajes anteriores para modificar sus esquemas de actuación.

 

Bibliografía

Politika, H. (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. ServiciodeImprenta y Reprografía del GobiernoVasco. Recuperado el 20 de septiembre de 2020

 


 

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