MEDIDAS PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES
MEDIDAS PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES
Las necesidades
educativas especiales no solo se dan cuando un niño tiene mayores dificultades
que el resto de sus compañeros para acceder a los contenidos sino también cuando
un niño tiene una mayor capacidad intelectual que el resto de su clase.
Es por ello que las
instituciones deberían contar con medidas que favorezcan a los estudiantes con altas
capacidades en el proceso educativo.
Entre las cuales tenemos las siguientes:
1. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN.
Lo cual implican profundizar o
complementar el currículo ordinario, mediante propuestas de actividades más
complejas, pero sin adelantar contenidos correspondientes a otros cursos ni
modificar los objetivos establecidos en el currículo para su nivel.
Es importante, enseñarles procedimientos que le ayuden a descubrir y le faciliten
la asimilación de los mismos, sin olvidar la necesidad de potenciar las actitudes
necesarias para ello.
2. TALLERES DE ENTRENAMIENTO
COGNITIVO-CREATIVO-SOCIAL.
En estos talleres se pretende que cada actividad propuesta desarrolle y
estimule con mayor intensidad uno de los tantos factores que consta la
inteligencia pero sin olvidar la estrecha interrelación que existen entre los mismos.
Los factores objeto de estimulación y desarrollo con los que se puede
trabajar son los siguientes:
1. Razonamiento lógico.
2. Razonamiento verbal.
3. Razonamiento matemático.
4. Memoria
5. Atención-Percepción.
6. Creatividad.
7. Habilidades sociales.
3. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN.
Este tipo de proyectos consiste en ofrecer un conjunto de experienciales
adicionales y complementarias a lo establecido al currículo ordinario. Los cuales
deben estar previamente planificados de acuerdo a las motivaciones e intereses
del estudiante.
Dependiendo del proyecto se puede trabajar tanto dentro del aula o en
otros espacios como: biblioteca, laboratorios, etc. Incluso se puede prever la
posibilidad de realizar salidas programadas.
Los proyectos se deben seleccionar
a partir de la edad del grupo de estudiantes con el que se trabaje y se debe
relacionar con el desarrollo de la programación de aula de cada uno de los
niveles.
Estos pueden ser de carácter:
a) Científico-tecnológicos.
b) Literarios.
c) Artísticos.
d) Humanístico.
4. DESAFÍOS- ENIGMAS
Estas actividades permiten desarrollar la capacidad de razonamiento y
búsqueda de soluciones. Además de potenciar el pensamiento divergente, despertar
el interés por analizar y conseguir información sobre la temática central.
Se puede tomar en cuenta los siguientes aspectos:
-Trabajar uno semanalmente.
-Sugerir a los estudiantes que tomen nota de todas las soluciones que
les vayan surgiendo hasta llegar a la solución que ellos creen que es la
correcta.
Bibliografía
Rodríguez,
F. (23 de Abril de 2012). Murciaeduca. Recuperado el 24 de Septiembre
de 2020, de Murciaeduca:
https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/06.respuesta_educativa_primaria.pdf
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