Medidas específicas de respuesta educativa
MEDIDAS ESPECÍFICAS DE RESPUESTA EDUCATIVA
Bibliografía
Politika, H. (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. ServiciodeImprenta y Reprografía del GobiernoVasco. Recuperado el 20 de septiembre de 2020
A continuación, se ofrece una visión global de las diferentes medidas y respuestas de atención a este alumnado. Estas medidas son compatibles entre sí, aunque tienen diferente jerarquía. Por ejemplo, un alumno o alumna puede tener una medida de flexibilización curricular tramitada oficialmente y a la par beneficiarse de un enriquecimiento curricular u otras estrategias educativas que se aplican en el aula.
La flexibilización /
aceleración del período de escolarización
|
Anticipación del inicio de la escolaridad obligatoria.
Se propone cuando en la evaluación psicopedagógica se valora que el alumno/a de Educación Infantil tiene adquiridos los objetivos del ciclo o curso en que se escolariza y se prevé que esta medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socialización. Se adelanta así el curso que por su edad cronológica le correspondería para el inicio de la Educación Primaria. Es importante que la decisión se tome junto con la familia.
|
Reducción del tiempo de escolarización
Se propone cuando en la evaluación psicopedagógica se valora que el alumno/a tiene adquiridos los objetivos del ciclo o curso en que se escolariza y se prevé que esta medida es adecuado PARA EL DESARROLLO DE SU EQUILIBRIO PERSONAL Y DE SU SOCIALIZACIÓN, permitiendo la superación de un ciclo en un único curso escolar. Esta medida se puede adoptar tanto en la ENSEÑANZA BÁSICA (anticipación y reducción) como en las enseñanzas POST‐OBLIGATORIAS (reducción del Bachillerato). En todo caso, tiene que acompañarse de medidas y programas de atención específica. El procedimiento y los plazos aparecen en las resoluciones de inicio de curso.
|
|
Las adaptaciones curriculares de ampliación |
Esta medida se lleva a cabo cuando en la evaluación psicopedagógica se valora que el alumno/a tiene un RENDIMIENTO EXCEPCIONAL EN UN NÚMERO DEFINIDO DE ÁREAS o un rendimiento global excepcional y continuado. Será considerada como una ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA. Las ACIs de ampliación deben recoge. ‐ La ampliación de objetivos y contenidos ‐ Los criterios de evaluación ‐ Los ajustes metodológicos y organizativos Como estrategias metodológicas y organizativas, se puede facilitar la INCORPORACIÓN A GRUPOS DE NIVEL SUPERIOR al que le corresponde por edad. Esto facilita la interacción social con estudiantes que están abordando los contenidos que aparecen en la adaptación curricular de ampliación.
|
El enriquecimiento curricular |
Se trata de PERSONALIZAR LA ENSEÑANZA adaptando el programa a las características de cada alumno o alumna. El alumno/a amplía, profundiza o investiga a través de ESTRATEGIAS Y TAREAS DISEÑADAS PARA ELLO, y con el asesoramiento y supervisión del tutor/a u otro profesorado sobre temas relacionados con aquellas aptitudes en que sobresale su capacidad. Con esta medida el alumno/a puede permanecer ubicado en el aula ordinaria, desarrollando un CURRÍCULO ADAPTADO A SUS NECESIDADES EDUCATIVAS, a la vez que comparte aula, juegos, actividades y/o experiencias educativas con su grupo de iguales. Otra variante es la que posibilita que el alumno/a desarrolle algún aspecto de un área o proyecto de trabajo en un curso diferente al que corresponde a su edad cronológica. Para desarrollar esta estrategia es muy facilitador que el centro trabaje con AGRUPAMIENTOS HETEROGÉNEOS Y FLEXIBLES. Algunas de las modalidades de enriquecimiento curricular serían: ·Compactar el currículo, lo que significa: ∙Eliminar contenidos conocidos, ∙Añadir contenidos o procedimientos que no domina, ∙Eenriquecer en profundidad el currículo de su curso o ciclo, para avanzar en el aprendizaje del alumnado con alta competencia en alguna o algunas áreas concretas. ·El trabajo autónomo del alumnado, tutorizado por el profesor/a en temas o proyectos específicos que no están en el currículo de su curso, pero tienen relación con el mismo. |
Comentarios
Publicar un comentario