Medidas específicas de respuesta educativa

   MEDIDAS ESPECÍFICAS DE RESPUESTA EDUCATIVA

 

Bibliografía

Politika, H. (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. ServiciodeImprenta y Reprografía del GobiernoVasco. Recuperado el 20 de septiembre de 2020

A continuación, se ofrece una visión global de las diferentes medidas y respuestas de atención a este alumnado. Estas medidas son compatibles entre sí, aunque tienen diferente jerarquía. Por ejemplo, un alumno o alumna puede tener una medida de flexibilización curricular tramitada oficialmente y a la par beneficiarse de un enriquecimiento curricular u otras estrategias educativas que se aplican en el aula.

La flexibilización / aceleración del período de escolarización

Anticipación del inicio de la escolaridad obligatoria.

 

Se propone cuando en la evaluación psicopedagógica se valora que el alumno/a de Educación Infantil tiene adquiridos los objetivos del ciclo o curso en que se escolariza y se prevé que esta medida es adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y de su socialización. Se adelanta así el curso que por su edad cronológica le correspondería para el inicio de la Educación Primaria.

Es importante que la decisión se tome junto con la familia.

 

Reducción del tiempo de escolarización

 

Se propone cuando en la evaluación psicopedagógica se valora que el alumno/a tiene adquiridos los objetivos del ciclo o curso en que se escolariza y se prevé que esta medida es adecuado PARA EL DESARROLLO DE SU EQUILIBRIO PERSONAL Y DE SU SOCIALIZACIÓN, permitiendo la superación de un ciclo en un único curso escolar.

Esta medida se puede adoptar tanto en la ENSEÑANZA BÁSICA (anticipación y reducción) como en las enseñanzas POST‐OBLIGATORIAS (reducción del Bachillerato). En todo caso, tiene que acompañarse de medidas y programas de atención específica.

El procedimiento y los plazos aparecen en las resoluciones de inicio de curso.

 

Las adaptaciones curriculares de ampliación

Esta medida se lleva a cabo cuando en la evaluación psicopedagógica se valora que el alumno/a tiene un RENDIMIENTO EXCEPCIONAL EN UN NÚMERO DEFINIDO DE ÁREAS o un rendimiento global excepcional y continuado. Será considerada como una ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA. Las ACIs de ampliación deben recoge.

  La ampliación de objetivos y contenidos

  Los criterios de evaluación

  Los ajustes metodológicos y organizativos

Como estrategias metodológicas y organizativas, se puede facilitar la INCORPORACIÓN A GRUPOS DE NIVEL SUPERIOR al que le corresponde por edad. Esto facilita la interacción social con estudiantes que están abordando los contenidos que aparecen en la adaptación curricular de ampliación.

 

El enriquecimiento curricular

Se trata de PERSONALIZAR LA ENSEÑANZA adaptando el programa a las características de cada alumno o alumna.

El alumno/a amplía, profundiza o investiga a través de ESTRATEGIAS Y TAREAS DISEÑADAS PARA ELLO, y con el asesoramiento y supervisión del tutor/a u otro profesorado sobre temas relacionados con aquellas aptitudes en que sobresale su capacidad.

Con esta medida el alumno/a puede permanecer ubicado en el aula ordinaria, desarrollando un CURRÍCULO ADAPTADO A SUS NECESIDADES EDUCATIVAS, a la vez que comparte aula, juegos, actividades y/o experiencias educativas con su grupo de iguales.

Otra variante es la que posibilita que el alumno/a desarrolle algún aspecto de un área o proyecto de trabajo en un curso diferente al que corresponde a su edad cronológica. Para desarrollar esta estrategia es muy facilitador que el centro trabaje con AGRUPAMIENTOS HETEROGÉNEOS Y FLEXIBLES.

Algunas de las modalidades de enriquecimiento curricular serían:

·Compactar el currículo, lo que significa:

∙Eliminar contenidos conocidos,

∙Añadir contenidos o procedimientos que no domina,

Eenriquecer en profundidad el currículo de su curso o ciclo, para avanzar en el aprendizaje del alumnado con alta competencia en alguna o algunas áreas concretas.

·El trabajo autónomo del alumnado, tutorizado por el profesor/a en temas o proyectos específicos que no están en el currículo de su curso, pero tienen relación con el mismo.

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