INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
2.8 DOTACIÓN SUPERIOR: ALTAS CAPACIDADES
Es responsabilidad de las instituciones educativas detectar tempranamente, ante lo cual deben adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades.
Para ello es fundamental tener el conocimiento de las características individuales de los estudiantes y plantear las adaptaciones curriculares pertinentes, potenciando al máximo sus posibilidades en el contexto educativo realizando adaptaciones curriculares de enriquecimiento curricular.
12.8.1 Evaluación de estudiantes con necesidades educativas especiales:
Para este grupo de estudiantes se realizará una evaluación formativa en función de una adaptación de grado 1 y 2 al currículo lo cual es importante COMPACTAR EL CURRÍCULO, es decir:
Ø Disminuir el tiempo de enseñanza en diversas áreas curriculares.
Ø Suprimiendo algunos contenidos que el estudiante ya domina.
Ø Reducir el tiempo de explicaciones.
Ø Dedicar más tiempo al desarrollo de actividades con mayor desafío.
ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR no se trata de eliminar contenidos sino ampliar.
Ø Nuevos contenidos o temas que no están en el currículo.
Ø Trabajar con un nivel mayor de profundidad los contenidos.
Es importante conocer que la evaluación diferenciada y evaluación final para este grupo la elaborar el propio docente con ayuda del DECE con el aval de la institución tomando en cuenta las adaptaciones del currículo siendo está debidamente compactado.
Para ello tenemos los apoyos
Ø La evaluación debe ser elaborada tomando en cuenta sus capacidades académicas
Ø Permitir respuestas que surjan desde su iniciativa
Ø Hacerle partícipe de su propia evaluación, los errores lo retroalimentarán positivamente
Ø Promover la autoevaluación
Ø Usar materiales más complicados o profundos en determinados temas.
(MINEDUC, 2016)
MINEDUC. (06 de 07 de 2016). SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA E INCLUSIVA. Recuperado el 22 de 09 de 2020, de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/09/MINEDUC-ME-2016-00080-A-Normativa-para-Regular-los-Procesos-de-Detecci%C3%B3n-Valoraci%C3%B3n-Atenci%C3%B3n-Educativa-para-estudiantes-con-dotaci%C3%B3n-Superior.pdf
Muy interesante!!
ResponderEliminar