INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

INSTRUCTIVO PARA LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

 

2.8 DOTACIÓN SUPERIOR: ALTAS CAPACIDADES

Es responsabilidad de las instituciones educativas detectar tempranamente, ante lo cual deben adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades.

Para ello es fundamental tener el conocimiento de las características individuales de los estudiantes y plantear las adaptaciones curriculares pertinentes, potenciando al máximo sus posibilidades en el contexto educativo realizando adaptaciones curriculares de enriquecimiento curricular.

12.8.1 Evaluación de estudiantes con necesidades educativas especiales:

Para este grupo de estudiantes se realizará una evaluación formativa en función de una adaptación de grado 1 y 2 al currículo  lo cual es importante COMPACTAR EL CURRÍCULO, es decir:

Ø  Disminuir el tiempo de enseñanza en diversas áreas curriculares.

Ø  Suprimiendo algunos contenidos que el estudiante ya domina.

Ø  Reducir el tiempo de explicaciones.

Ø  Dedicar más tiempo  al desarrollo de actividades con mayor desafío.

 

ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR  no se trata de eliminar  contenidos  sino ampliar.

Ø  Nuevos contenidos  o temas  que no están en el currículo.

Ø  Trabajar con un nivel  mayor de profundidad  los contenidos.

Es importante conocer que la evaluación diferenciada y evaluación  final  para este grupo  la elaborar el propio docente con ayuda del DECE   con el aval de la institución  tomando en cuenta las adaptaciones del currículo siendo está debidamente compactado.

 

 Para ello tenemos  los apoyos

Ø  La evaluación debe ser elaborada tomando en cuenta sus capacidades académicas

Ø  Permitir respuestas que surjan desde su iniciativa

 

Ø  Hacerle partícipe de su propia evaluación, los errores lo retroalimentarán positivamente

Ø  Promover la autoevaluación

Ø  Usar materiales más complicados o profundos en determinados temas.

 

(MINEDUC, 2016)

MINEDUC. (06 de 07 de 2016). SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA E INCLUSIVA. Recuperado el 22 de 09 de 2020, de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/09/MINEDUC-ME-2016-00080-A-Normativa-para-Regular-los-Procesos-de-Detecci%C3%B3n-Valoraci%C3%B3n-Atenci%C3%B3n-Educativa-para-estudiantes-con-dotaci%C3%B3n-Superior.pdf

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