ATENCIÓN EDUCATIVA
La
escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se realiza en
centros docentes de carácter ordinario, por lo que los centros han de adaptar sus condiciones para
poder prestarles una atención educativa adecuada y articular la respuesta
requerida en función de sus peculiaridades, características y necesidades.
Para ello se toman ciertas medidas “MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD” las cuales se clasifican en:
Medida de carácter Ordinario:
Tienen como prioridad promover el desarrollo
pleno y equilibrado de las capacidades contempladas en los objetivos generales
de las enseñanzas estas medidas se podrán concretarse de acuerdo a las siguientes estrategias:
Ø 1.-Presentación
de contenidos de distinto grado de dificultad
Ø 2.-Propuesta
de actividades de carácter interdisciplinar que requieran la conexión entre
contenidos de distintas áreas y materias.
Ø 3.-Diseño
de actividades diversas, amplias, de libre elección, individuales.
Ø 4.-Adaptación
de recursos y materiales didácticos.
Ø 5.-Organización
flexible.
Ø 6.-Adecuación
de los procedimientos e instrumentos de evaluación.
2.
Medidas de carácter extraordinario
Son aquellas que
permiten enriquecer las experiencias de aprendizaje de los alumnos y alumnas la
cual consiste en que el alumno o alumna amplía, profundiza o investiga –a
través de estrategias y tareas diseñadas para ello, y con el asesoramiento y
supervisión del profesor y para ello se debe
realizar ajuste en el currículo.
3
Medidas de carácter excepcional.
Son aquellas dirigidas
al alumnado que presenta niveles académicos o de competencia curricular
superiores a los de su grupo de referencia.
Ø 1.- La
medida más común es la aceleración y consiste en que el alumno o alumna sigue
el programa educativo a mayor velocidad que el resto de sus compañeros.
Ventaja
Ø 1-Aumento
de la motivación del alumno o alumna, una mayor estimulación del mismo, el
desarrollo de su proceso de aprendizaje.
Ø 2.-Se
ha de dar prioridad a la consecución por parte del alumnado de aquellos
objetivos que tienen un carácter nuclear en la programación y que aún no han
sido logrados por el alumno o alumna.
Ø 3.-se
puede introducir nuevos objetivos para el alumnado con altas capacidades
intelectuales en función de las necesidades, intereses y aptitudes de éste.
Bibliografía
Barrera, a., Duran,
r., Gonzales , J., & Reina, L. (25 de 06 de 2014). Manual de atención al
alumnado con altas capacidades. Recuperado el 23 de 09 de 2020, de
/Downloads/2_Altas%20Capacidades%20Intelectuales.pdf
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