ATENCIÓN EDUCATIVA

La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se realiza en centros docentes de carácter ordinario, por lo que  los  centros han de adaptar sus condiciones para poder prestarles una atención educativa adecuada y articular la respuesta requerida en función de sus peculiaridades, características y necesidades.

Para ello  se toman ciertas medidas “MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” las cuales se clasifican en:

Medida  de carácter Ordinario:

Tienen como prioridad promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades contempladas en los objetivos generales de las enseñanzas estas medidas se podrán concretarse de acuerdo a las siguientes estrategias:

Ø  1.-Presentación de contenidos de distinto grado de dificultad

Ø  2.-Propuesta de actividades de carácter interdisciplinar que requieran la conexión entre contenidos de distintas áreas y materias.

Ø  3.-Diseño de actividades diversas, amplias, de libre elección, individuales.

Ø  4.-Adaptación de recursos y materiales didácticos.

Ø  5.-Organización flexible.

Ø  6.-Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación.

 

2. Medidas de carácter extraordinario

Son aquellas que permiten enriquecer las experiencias de aprendizaje de los alumnos y alumnas la cual consiste en que el alumno o alumna amplía, profundiza o investiga –a través de estrategias y tareas diseñadas para ello, y con el asesoramiento y supervisión del profesor y para ello se debe  realizar ajuste  en  el currículo.

3 Medidas de carácter excepcional.

Son aquellas dirigidas al alumnado que presenta niveles académicos o de competencia curricular superiores a los de su grupo de referencia.

Ø 1.- La medida más común es la aceleración y consiste en que el alumno o alumna sigue el programa educativo a mayor velocidad que el resto de sus compañeros.

Ventaja

Ø  1-Aumento de la motivación del alumno o alumna, una mayor estimulación del mismo, el desarrollo de su proceso de aprendizaje.

Ø  2.-Se ha de dar prioridad a la consecución por parte del alumnado de aquellos objetivos que tienen un carácter nuclear en la programación y que aún no han sido logrados por el alumno o alumna.

Ø  3.-se puede introducir nuevos objetivos para el alumnado con altas capacidades intelectuales en función de las necesidades, intereses y aptitudes de éste.

 

 

Bibliografía

Barrera, a., Duran, r., Gonzales , J., & Reina, L. (25 de 06 de 2014). Manual de atención al alumnado con altas capacidades. Recuperado el 23 de 09 de 2020, de /Downloads/2_Altas%20Capacidades%20Intelectuales.pdf

 

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